RESPIRA TU SER
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 17/03/21.- Amigas y amigos: A un paso ya de la Semana Santa, la liturgia nos brinda una gran imagen para enfocar la paradoja de la Cruz: “si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, se queda solo, pero si muere, da mucho fruto”. Se nos está hablando de esa vida espiritual, que se puede quedar sin desarrollar si nos apegamos a nuestro ego y damos valor absoluto a lo que nos muestran los sentidos.

Descubrir esa Vida interior y plenificar nuestro verdadero ser es un lugar común en nuestras reflexiones. Para facilitar este trabajo personal, hemos preparado un libro de meditaciones, Respira tu ser, que estará en las librerías a partir del viernes 19 de marzo. Está escrito por muchos de nuestros colaboradores habituales (Fray MarcosEnrique Martínez LozanoDolores Aleixandre, José Arregi…) y algunos invitados como Javier Melloni o el maestro Zen Rafael Redondo.

Hay entradas nuevas en Cartas que nos llegan y en el Tablón de anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Juan 12, 20-33. Algunos de los que subían a dar culto en la fiesta eran griegos; éstos se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea.

Vicente Martínez: Los sonidos interioresEn ellos escuchamos la voz de Jesús y la nuestra.

José Luis Sicre: Angustia y oraciónJesús es consciente de que para triunfar tiene que morir. Ante esta perspectiva confiesa: “Me siento agitado, angustiado”. E intenta superar ese estado de ánimo con la reflexión y la oración. Ante todo, procura convencerse a sí mismo de la necesidad de su muerte.

Fray Marcos: Aprovecha tu vida biológica para desplegar la verdadera VidaSolo así alcanzarás tu plenitud espiritual y darás pleno sentido a tu vida biológica.

José Antonio Pagola: Una ley paradójicaPocas frases encontramos en el evangelio tan desafiantes como estas palabras que recogen una convicción muy de Jesús: «Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto».

Marifé Ramos: El juego de la vida y la muerteEl evangelio de hoy nos invita a tomar conciencia de cómo estamos gestionando esta dinámica: vivir para nosotr@s o entregar la vida.

Enrique Martínez Lozano: La búsqueda y la rendiciónLa búsqueda suele nacer de una doble fuente: la insatisfacción –o vacío– que reclama respuesta o salida y el Anhelo profundo que nos hace añorar nuestra “casa” y clama porque nos reencontremos con nosotros mismos.

Artículos seleccionados para la semana

Juan Zapatero: VocacionesUna Iglesia insertada plenamente en la vida de los hombres y mujeres, sin distinciones ni privilegios.

Ignacio de Magdala: Mi grito, Señor, es el grito de un pueblo, el pueblo católico sexualmente diverso, al que hoy le han dado un nuevo golpe. Carta abierta de un joven gay a Dios con motivo de la última declaración de la Santa Sede sobre la bendición de parejas homosexuales.

María José Capellín: Respuesta al Arzobispo de Oviedo de una feministaSiguen sin ver que Jesús se rodeaba de discípulos y discípulas y cómo Cristo resucitado se aparece primero a María Magdalena y María Cleofás quienes se encargan de dar la “buena nueva”, es decir de hacer el primer apostolado.

Sor Lucía Caram: Francisco o la revolución de la autenticidadNo te detengas. Sigue haciendo lío. Sigue con la locura del Evangelio.

Jaume Patuel Puig: La voluntad de poder o Alfred AdlerSu punto de vista es de gran actualidad. Hay que comprender que la voluntad de poder, de dominio, el impulso agresivo es un aspecto muy importante de la arquitectura anímica de todo ser humano.

Mª del Carmen Navarro: El 8-M y la Iglesia: “Sugiero hacer huelga general de mujeres creyentes, en la Iglesia católica”Que la Iglesia Institución esté prescindiendo de más de la mitad de la humanidad en los órganos de decisión o como soldado raso, parece un derroche, y un menosprecio incomprensible e intolerable en el siglo XXI.

Koldo Aldai: Nuevas ortodoxiasNo podemos renunciar a nuestra identidad en medio de la tribu, si queremos gestar verdadera y variada comunidad.

José I. González Faus: El ecumenismo del dolorDos encuentros de Francisco en Irak. Lo que necesita nuestro mundo occidental es valor para poner encima de la mesa todo el inmenso dolor del planeta.

Noticias de alcance. La extrema derecha europea se lanza a por el Papa Francisco.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Jeremías 31, 31-34. He aquí que días vienen en que yo pactaré con la casa de Israel una nueva alianza.

Hebreos 5, 7-9. Cristo, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas.

Florentino Ulibarri: ¡Queremos ver a Jesús! ¿Quién me acercará hasta ti? ¿Quién me llevará a tu presencia? ¿Los guardianes de la doctrina y creadores de leyes?

Vicky Irigaray: 5º Domingo de CuaresmaAnunciar la buena nueva es dar la vida por lo demás y abrirnos para que surja la auténtica vida que nos habita.

Anáfora: La entrega día a día. Queremos recordar los buenos consejos de Jesús: que el grano de trigo no muere en la tierra sino que fructifica, que no tenemos nada que temer pero sí mucho que amar.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 5º de Cuaresma.

Material multimedia

El taller de San JoséPor Unión 3 Music. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. Quiero tallar y pulir tu corazón, para acoger tu oración y hacerte semejante a mi Jesús.

Sacramento de la ReconciliaciónPor Papa Francisco. Pasar de la miseria a la misericordia y el amor divino que recibimos, es el centro del sacramento de la reconciliación.

Salomé Arricibita: El grano de trigo¿Aprenderemos a perder de nosotros mismos para que la vida sea posible para todos? Si el grano de trigo no muere, no da fruto.

ComienzaPor Pastoral Teatinos. “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible.”  San Francisco de Asís. Impresionante video para ésta Cuaresma, que me ha llegado al corazón y cuyo “prometo”, hago mío desde éste momento.

Equipo Quiero Ver: De la superficie a lo profundoLa vida de las personas hoy está muy fragmentada y habitualmente estresada. Esto hace necesario buscar un tiempo para hacer una parada que nos ayude a abandonar la superficie, profundizar, unificarnos y alcanzar la paz con nosotros mismos, con los demás y con lo que Dios nos está invitando a vivir. Solo así podremos dar fruto.

Mar en el trigalPor Rozalén y Fetén Fetén. Una canción y video inspiradores y preciosos, son un canto a la vida, a la esperanza y a intentar tener la fuerza interior para que brille la luz en medio de tanta oscuridad. ¡¡No te lo pierdas!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo