REBROTAR
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 24/03/21.- Amigas y amigos: Nos preparamos para el Domingo de Ramos, reviviendo esos últimos momentos de la biografía de Jesús, que son la máxima expresión de una vida coherente. Muy oportuno el artículo de Carmen Rodas que contempla, un año más con la misma emoción, ese despertar de la vida –la luz, las flores, los sonidos– en una nueva primavera. Después del letargo del invierno, se nos invita a rebrotar. Es también el sentido del ciclo litúrgico con su Cuaresma, Pasión y Resurrección. Contamos con el Espíritu para despertar esas emociones y disponer nuestro corazón para la Pascua.

Recordamos que ya está en las librerías Respira tu ser, un libro de meditaciones escrito por muchos de nuestros colaboradores habituales (Fray MarcosEnrique Martínez LozanoDolores Aleixandre, José Arregi…) y algunos invitados como Javier Melloni o el maestro Zen Rafael Redondo.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 15, 1-39. Pilato les preguntó: -Entonces, ¿qué queréis que haga con ese que llamáis «el rey de los judíos»? Ellos esta vez gritaron: -¡Crucifícalo!

Vicente Martínez: Plenamente HumanoJesús transforma desde su humanidad a quienes se cruzan en su camino.

José Luis Sicre: Dos puntos de atención. Jesús se enfrenta a toda clase de adversarios en diversas disputas y los vence con facilidad. Ahora, los adversarios, derrotados a nivel intelectual, deciden vencerlo a nivel físico, matándolo. Lo que más se destaca en Jesús es su conocimiento y conciencia plena de lo que va a ocurrir.

Fray Marcos: La muerte de Jesús importa por ser manifestación y consecuencia de su vida. Le arrancaron la vida, pero su verdadera Vida permaneció intacta.

José Antonio Pagola: Jesús ante su muerteJesús ha previsto seriamente la posibilidad de una muerte violenta.

Mª Luisa Paret: Domingo de Ramos (B)Al atardecer se juntaron a cenar. Alguien les devolvió la dignidad perdida, robada. El silencio se tornó Luz, Vida, Presencia. Ayer. Hoy.

Enrique Martínez Lozano: El silencio de JesúsEl silencio es un estado de ser y equivale a afirmar que, en lo profundo, más allá de la locuacidad del mundo mental y su jungla de palabras, pensamientos, emociones y deseos, somos silencio consciente.

Artículos seleccionados para la semana

Carmen Rodas Pérez: Nueva primaveraSi después de esta breve reflexión nos hemos reconocido necesitados y en peligro, ésta puede ser nuestra oportunidad.

Gonzalo Haya: ¿Teísmo o No-teísmo? La Biblia nos ofrece el término Espíritu, que puede valer tanto para lo personal como para lo impersonal.

Jesús Martínez Gordo: ¡Olé por Francisco! Este viaje del Papa, “porque te llega al corazón, no se paga con nada”.

Juan Zapatero: Ortodoxia versus personasHa vencido la ortodoxia, a pesar de que haya sido a costa de pagar el precio tan elevado de dejar al margen a las personas.

José Luis Sánchez: La respuesta corta es que el ser humano puede vivir de 3 a 5 días sin aguaEl agua es un bien universal necesario e imprescindible que no debería faltar a nadie.

Comunicado del MOCEOP sobre la última declaración jerárquica acerca de los homosexualesEl documento pervierte el sentido evangélico de la bendición: desear la bendición de Dios a los amigos o las buenas personas que la piden, como sigue siendo una bonita práctica sobre todo en los pueblos de América Latina.

Lorena R. de la Torre: Otilia: el ángel de la guarda de los sin techo de Ourense durante la pandemiaLa monja franciscana, de 85 años, sale cada mañana a recorrer las calles.

Benjamín Forcano: La fuente de la moralidad nunca emana de la voluntad del que manda o prohíbe sino de la realidad mismaEl teólogo moralista responde a la “creatura gay” y a su carta abierta.

Noticias de alcance. Francisco, “preocupado por el daño causado” por la nota de Doctrina de la Fe, prepara un “gesto de amor” a los católicos LGTBI.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 50, 4-7. Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado para saber decir al abatido una palabra de aliento.

Filipenses 2, 6-11. Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo.

Florentino Ulibarri: Pregón al inicio de la semana santa. Tiempo de amor, tiempo de clamor; tiempo santo, humano y divino.

Vicky Irigaray: Domingo de RamosQue en este pórtico de la Semana Santa digamos SÍ a Jesús, a su camino, a su entrega, a su humanidad y divinidad.

Anáfora: El mesías Jesús. Te aclamamos pidiéndote nos ayudes acompañar la vida de tantos. Te aclamamos contentos y llenos de esperanza.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo de Ramos.

Material multimedia

Estoy a tu puertaPor Hna. Glenda. Hermosa canción para llenar tu corazón de paz y amor, que puede servirte de meditación, de cara a éstas fechas.

HumanizaPor Pastoral Teatinos. Maravillosa metáfora de la Vida, de nuestra vida interior, del Amor Incondicional que somos.

Salomé Arricibita: Preparad un lugar. Llevamos un año muy difícil y duro. Hemos aprendido muy bien la importancia de los lugares. Ojalá se llenen de sentido y de vida, ojalá se reavive nuestra fe, nuestras ganas, nuestra alegría. Escuchemos a Jesús que nos dice: Id y preparad un lugar para celebrar la Pascua. Preparemos el lugar, preparemos el corazón.

VivirPor Ruah. Ilustraciones Esther Echeverría. Jesús, que ha vivido en plenitud, ya tan cerca de Jerusalén, nos vuelve a responder… ¿Cuál es el sentido de la vida, Jesús? ¿El sentido de la vida? DARLA. ¡¡No te pierdas ésta canción, para iluminar tu interior en ésta Semana Santa!!

Equipo Quiero Ver: En su nombre¿En nombre de quién vives? ¿En nombre de quién haces las cosas? ¿En nombre de quién…? Las preguntas que cambiaron la vida de un pueblo también podrán cambiar tu vida.

Adaptación de la pasión de Jesús para niños. Semana Santa, la Pasión de Jesús…., ¿cómo resonaría en nuestros corazones y en nuestras vidas, un relato como éste, sobre un ser humano de nuestro tiempo, de nuestro año del covid, de nuestra vida diaria?… También en mi vida sería como un terremoto que, al igual que a vosotros, me haría replanteármela por completo, ¿realmente quiero vivirla como lo estoy haciendo?

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo