PASTOR MODELO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 21/04/21. Amigas y amigos: Esta semana leemos el evangelio del Buen Pastor. Hoy día no se acepta que se trate a nadie como un borrego que no piensa y debe obedecer ciegamente a su Pastor. El asunto cambia cuando sabemos que no fue Jesús quien se autodenominó Pastor. Fueron los primeros cristianos los que vieron un modelo a seguir en Jesús. Ese ir por delante, viviendo y dando ejemplo, debería ser el liderazgo de los que se llaman pastores.

Hay entradas nuevas en el Tablón de Anuncios y en Cartas que nos llegan.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Juan 10, 11-18. Yo soy modelo de pastor, que se entrega él mismo por las ovejas.

Vicente Martínez: El Buen Pastor da la vida a sus ovejas. Para eso hemos venido: para que todos tengan vida y la tengan en abundancia.

José Luis Sicre: Pasado, presente y futuroEn los domingos anteriores se han recordado diversas apariciones de Jesús resucitado. A partir de este domingo, y hasta la Ascensión, las lecturas del evangelio se centrarán en diversos aspectos de la relación entre Jesús y el cristiano: buen pastor, vid y sarmientos, mandamiento nuevo, oración sacerdotal.

Enrique Martínez Lozano: ¿Pastores? La imagen del pastor resulta anacrónica. Nos chirrían las imágenes que se mueven en la clave de autoridad/sometimiento.

Fray Marcos: Jesús el único pastor que nos debe guiar a todos. Toda su vida al servicio de los demás; es el único modelo a seguir.

José Antonio Pagola: La necesidad de un guíaPara los primeros creyentes, Jesús no es solo un pastor, sino el verdadero y auténtico pastor.

Mª Luisa Paret: El buen pastor da la vida por las ovejas. Tú das tu vida por míLa autoridad, en la sociedad y en la Iglesia, es un servicio comprometido, exigente, y, llegado el caso, expuesto a dar la vida en defensa de la comunidad.

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Peláez: ¿Apariciones en domingo? La presencia del crucificado -vivo ahora- es extraña y misteriosa. No lo ve el que quiere, sino solo a aquel al que Jesús se deja ver.

José Manuel Vidal: Bajar a lo concreto: Un Sínodo nacional y romper el escalafón episcopalPara ser testigos, samaritanos y humildes servidores de los demás.

José Arregi: ModeraciónLa moderación brota cuando acogemos nuestras sombras y heridas, y nos abrimos al aliento profundo. Las ambiciones se disuelven, y los complejos se disipan.

Juan José Tamayo: Hans Küng: Crítica del catolicismo romano y diálogo entre religionesFue un crítico muy severo del rumbo involucionista de los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Gabriel Mª Otálora: La institución actual deforma el MensajeEn la Iglesia clerical que heredamos, las mujeres se sienten a menudo olvidadas.

Gonzalo Haya: Moingt, ‘l’esprit du christianisme’Traducción íntegra del Apéndice del libro y una Síntesis final de Gonzalo. Una aportación al debate sobre No-Teísmo y fe en Dios.

Ramón Hernández Martín: Valores, contravalores, ignorancia y miedoEs la ignorancia la que nos lleva cien e incluso mil veces al día a emprender cosas que cargan las alforjas con un pesado fardo que endurece la existencia y doblega la espalda.

Silvia Martínez Cano: La religión no es propiedad de algunos, es una experiencia de Dios, y es pluralEl documento sobre la Fraternidad Humana y sus implicaciones, a debate en FICRT.

Noticias de alcance. El Papa pide que “se evite el aumento de la tensión” en Ucrania y se acabe con “la grave situación humanitaria”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 4, 8‑12. Él es la piedra que vosotros, los constructores, habéis despreciado y que se ha convertido en piedra angular.

Juan 3, 1‑2. Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios.

Florentino Ulibarri: Pastor de tu pueblo. Sílbanos tus alegres canciones que motivan, condúcenos a los pastos que alimentan y a las fuentes refrescantes.

Vicky Irigaray: 4º Domingo de PascuaEn esta celebración renovamos nuestro deseo de ser cauce y fuente de vida para y reconocemos en tu Hijo Jesús a nuestro Maestro y Pastor.

Anáfora: El pastor modeloQueremos seguir los pasos de Jesús, para que él sea nuestro único pastor y guía, nuestro mejor amigo, porque él no quiere someternos sino liberarnos, porque él nos conoce y nos llama por nuestro nombre.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 4º de Pascua.

Material multimedia

El poder de la atención en mi vidaPor Iñigo Postlethwaite. Donde esté mi atención, está mi experiencia que sirve de alimento a mi vida, y que genera la energía del Universo que lo hace crecer.

Sé cercanoPor Pastoral Teatinos. No somos islas, no estamos solos…¡¡Despierta!! Siempre hay cosas mágicas, justo delante de nosotros. Abre los ojos al mundo y verás que no hay limite a la belleza que puedes ver.

Salomé Arricibita: Sé mi pastorRealmente me siento a veces como oveja perdida, necesitada de pastor, de una voz amiga, que me conoce, me quiere como soy, me espera e incluso sale a buscarme. Sé mi pastor, Jesús, sé nuestro pastor. Danos refugio en tu abrazo. 

Luz de PascuaPor Ain Karem. Una canción de fe y esperanza cumplidas, de aceptación, abandono y luz resucitada ¡¡¡preciosa!!!

Equipo Quiero Ver: Amor que transforma el mundoEl amor de Jesús a la gente no tiene límites. Ama a los demás más que a sí mismo. Ama a todos con amor de buen pastor que no huye ante el peligro sino que da su vida por salvar al rebaño.

Himno a la alegríaLaCarbonería“El buen pastor da la vida por sus ovejas”, y así ha sido, una y otra vez, durante todos estos meses de pandemia por todo el mundo, como sabemos todos y como se nos recuerda en las imágenes de éste video, que nos inspira y llena de alegría, esperanza y celebración, por la Pascua vivida por miles y miles de personas, que han entregado su vida por los demás. ¡¡No te la pierdas!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo