ID POR TODO EL MUNDO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 12/05/21.- Amigas y amigos: La fiesta de la Ascensión es un aspecto más de la experiencia pascual. El texto repite el mismo esquema de personajes que fueron arrebatados al cielo en el AT o en la literatura clásica. Es importante no quedarse en la puesta en escena y tratar de descifrar qué nos quieren decir con ello.

Lo que sí es fácil de entender es el imperativo que nos interpela: Id por todo el mundo y predicad el evangelio. Es una frase con mucha fuerza, que nos dinamiza a los cristianos para hacer esa tarea a la que nos sentimos llamad@s. Cada uno desde su lugar en el Mundo. Aplaudimos la iniciativa del Papa Francisco de promover un Barco hospital para acercarse a los migrantes que arriesgan sus vidas cruzando el Mediterráneo. También apoyamos a los sacerdotes alemanes que han querido protestar contra la enésima y última condena de la Iglesia a las relaciones homosexuales bendiciendo públicamente cientos de parejas LGTBI.

Como os anunciaba, queremos celebrar el XV Aniversario con unas jornadas Online y Presenciales el fin de semana del 4 de junio en la Casa de Espiritualidad de Las Javerianas en Galapagar (Madrid). Podéis ver el programa en el Tablón de Anuncios. Contamos con Fray Marcos, Pepa Torres y María Luisa Paret.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 16, 15-20. Id por el mundo entero proclamando la buena noticia a toda la humanidad.

Vicente Martínez: AscensiónToda la Biblia debe leerse siendo conscientes de que contiene muchas leyendas, símbolos, mitos y tradiciones del pueblo hebreo y otros pueblos. Y, en este caso, el hecho de la Ascensión.

José Luis Sicre: Ascensión del SeñorLa Ascensión o triunfo de Jesús no es motivo para quedarse mirando al cielo. Hay que mirar a la tierra, al mundo entero, para continuar su misma obra contando con la fuerza del Espíritu.

Enrique Martínez Lozano: Proselitismo y verdadLa verdad no puede ser poseída. Nadie la “tiene”. Lo cual no significa que no exista y que todo valga, como por ejemplo la utilización de fake news en beneficio propio.

Fray Marcos: Una vez muerto, Jesús está fuera del tiempo y el espacio. Entender literalmente el bajar, el subir, el sentarse es mitología.

José Antonio Pagola: Confiar en el evangelioLa Iglesia tiene ya veinte siglos. Atrás quedan dos mil años de fidelidad y también de no pocas infidelidades.

Marifé Ramos: El Señor sigue cooperando hoy. ¿Nos quedamos mirando el decorado, o nos conmueve el mensaje? ¿De qué sirve hablar de la Ascensión de Jesús si no ayudamos a quienes están tirados en el barro, para que puedan “ascender” a la condición de seres humanos con todos sus derechos?

Artículos seleccionados para la semana

RD/Agencias: ¿Ustedes se aman? Los bendecimosDecenas de sacerdotes católicos de Alemania bendicen a parejas homosexuales y transmiten esas ceremonias en directo por internet.

Juan Zapatero: Con flores a porfíaUna María creyente en todo momento, confiada y servicial desde la actitud de mujer del pueblo.

Miguel Ángel Munárriz: La pregunta por DiosCuando vemos a Jesús enseñar, sabemos que Dios es Palabra que nos muestra el camino.

Hernán Reyes Alcaide: Francisco pide más regulaciones a la especulación financiera: “Esta situación es insostenible y peligrosa”Duro diagnóstico del Papa en su vídeo para este mes de mayo.

Jose Arregi: Espiritualidad y lucha de clasesPara que lo posible se vuelva realidad, será necesario que la humanidad implante un sistema económico mundial igualitario y democrático.

Antonio Aradillas: Cristóbal Colón también redescubrió a Roma¿Quién manda todavía en la Curia?

Gerardo Villar: La oveja negraPor mil caminos necesitamos salir a la sociedad y anunciar el evangelio con osadía, creatividad, originalidad.

Hermann Rodríguez: El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigosJesús nos invita a amarnos como Él nos ama.

Noticias de alcance. Cientos de sacerdotes alemanes abren sus parroquias en un ‘maratón de bendiciones’ a parejas homosexuales (#elamorgana).

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 1, 1-11. No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua; dentro de pocos días, vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.

Efesios 1, 17-23. Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo.

Florentino Ulibarri: Semillas del Reino. Floreced y dad fruto. No os quedéis enterradas.

Vicky Irigaray: 7º Domingo de Pascua: La ascensiónLa Ascensión es el fin de una etapa y el comienzo de otra definitiva: la ausencia física de Jesús inicia el tiempo de la comunidad de los discípulos, el tiempo del testimonio, nuestro tiempo.

Anáfora: La misiónBajo la fuerza de tu aliento, queremos promover y extender tu reino, apoyar a cuantos defienden los derechos humanos, colaborar en cualquier acción a favor de los necesitados y velar por que nadie ni nada nos quite la libertad que nos regalaste como mejor don.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Ascensión del Señor.

Material multimedia

En TiPor Ain Karem. A modo de meditación, os compartimos estos bellos y alentadores versos, llenos de paz y consuelo.

La heridaPor Cristóbal Fones, SJ. “Al final de la vida llegaremos, con la herida convertida en cicatriz”, preciosa frase y canción que nos acerca al sin sentido que nos parece en estos tiempos, la conciencia de tanto sufrimiento.

Salomé Arricibita: Canción para mirar urgente. De nada sirve quedarse plantados mirando a lo alto sin tender la mano, sin mojarse la vida como el samaritano, sin creer que cada uno es parte del milagro.

ProcuraPor Seligman. El camino de la felicidad, la vida comprometida y significativa… una reflexión muy profunda pero breve, que te llenará de esperanza en el ser humano.

Equipo Quiero Ver. Ascensión del Señor.

Barco hospital¡¡Lo ha vuelto a hacer!! El Papa Francisco acercándose a los necesitados, con esa sensibilidad y amor que le caracteriza, y que no deja de ilusionarnos a todos los seres humanos. Una buenísima idea para llevar los cuidados sanitarios a los que no pueden llegar a ellos. GRACIAS FRANCISCO.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo