CORPUS CHRISTI
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 02/06/21.- Amigas y amigos: Esta semana celebramos la fiesta del Corpus Christi y se nos brinda de nuevo una ocasión para profundizar en el significado de la fracción del pan y poner el acento en lo más importante: comulgar con la vida de Jesús, seguir su ejemplo, hacernos ‘pan partido’ para los demás.

Y ya no queda nada para el Encuentro por el XV Aniversario de feadulta. Aún hay algunas plazas online y presenciales. Es una ocasión fantástica para vernos las caras y escuchar a Fray Marcos, Pepa Torres, María Luisa Paret y Vicente Haya. Más información en el Tablón de Anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 14, 12-26. Tomó un pan, lo partió y se lo dio diciendo: esto es mi cuerpo.

Vicente Martínez: Compartir el panLa Eucaristía tiene carácter comunitario: se comparten la comida y las palabras de Jesús.

José Luis Sicre: La sangre y el panLa acción de Jesús en la Cena de Pascua escenifica una nueva alianza. En la antigua alianza bastaba matar unos animales para obtener su sangre. La nueva, en cambio, supone un sacrificio personal, el sacrificio supremo de entregar la propia vida, la propia carne y sangre.

Enrique Martínez Lozano: Somos todas las cosasLa presencia real de Cristo en la Eucaristía se enriquece desde la comprensión no-dual. Desde ella, el acento se coloca en la unidad radical de todo, más allá de las diferencias.

Fray Marcos: Lo importante no es un Jesús presenteLo esencial es que hagamos nuestro su espíritu partiéndonos como él se partió para darnos a los demás.

José Antonio Pagola: Hacer memoria de JesúsJesús crea un clima especial en la cena de despedida que comparte con los suyos la víspera de su ejecución. Sabe que es la última.

Dolores Aleixandre: “Tragarse” a JesúsDesear, al menos, irnos poniendo de acuerdo con Jesús, creciendo en afinidad con él.

Artículos seleccionados para la semana

Gabriel M. Otalora: Servicio y servilismoEl servicio verdadero de darnos es la manera de evangelizar.

Josep Miquel Bausset: En los monasterios, el silencio y la oración nos hacen ver que lo importante en la vida no es quedar centrado en un mismoEn la Jornada Pro Orantibus por la vida contemplativa.

Santiago Villamayor: La trascendencia de lo inmanenteBienvenidas sean aquellas representaciones, ni ingenuas ni dogmáticas, que nos alegran la vida y dan luz a la nihilidad y alivio al sufrimiento.

Bernardino Zanella: Del Padre y del Hijo y del Espíritu SantoEs la conclusión del evangelio de san Mateo, con esa última declaración de Jesús que nos da una confianza absoluta.

Vatican News: Estas son las claves de la reforma del código de derecho canónicoCambios en los plazos de prescripción, apuesta por la indemnización y la reparación a las víctimas, reducción de la duración de los juicios, un lugar especial para los delitos contra menores…

Evaristo Villar: Sanz Montes y la laicidadEvaristo Villar, cofundador de Redes Cristianas, reflexiona sobre el papel que la religión debería jugar en la vida pública.

Jesús Herrero Estefanía: Norman Pérez, el joven de la mochila que caminaba con los pobresCristiano y revolucionario por convicción.

Javier Sampedro: La ecuación que escribió Dios¿Tiene el cosmos algún sentido? No pregunten a un teólogo.

Noticias de alcance. Duelo en Canadá por los niños indígenas muertos en escuelas cristianas.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Éxodo 24, 3-8. Moisés bajó y refirió al pueblo todo lo que le había dicho el Señor, todos sus mandatos, y el pueblo contestó a una.

Hebreos 9, 11-15. En cambio, Cristo, venido como sumo sacerdote de los bienes futuros.

Florentino Ulibarri: Haced nuevas eucaristías. He ido de aldea en aldea, anunciando la buena nueva. He deseado que todos comenzaran a vivir en la tierra como hijos y hermanos, con la paz en las manos y la justicia en el corazón.

Vicky Irigaray: Corpus ChristiOjalá no olvidemos que la última cena fue una cena de despedida, una cena a la que hoy de nuevo somos invitados y en la que nos comprometemos con toda la humanidad.

Anáfora: Corpus ChristiEstamos rememorando la última cena que celebró Jesús con sus amigos, cuando él trató de enseñarles cómo debían entregarse al servicio de los demás.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Corpus Christi.

Material multimedia

Cómo manejar las emocionesPor Eckhart Tolle. Sé la luz!!! La luz de la consciencia. Sé el cambio, que quieres ver en el mundo!!! Porque la luz de la consciencia, es el cambio que nosotros y éste mundo necesitan para vivir el Amor.

AlegraPor Pastoral Teatinos. Que tu Espíritu nos ayude a vivir la alegría de sabernos amados por Dios y nos anime a ayudar a quienes viven en tristeza. Que compartamos la alegría de la presencia del Dios-Amor en nuestras vidas.

Salomé Arricibita: Hacedlo en memoria mía. Cuerpo y sangre que dan vida, cuerpo y sangre compartidos, para todos. Jesús formando parte de nosotros, y nosotros de él, invitándonos a compartirnos con los demás como él hizo… hasta darlo todo. Celebremos juntos, hagamos memoria de la vida de Jesús… al estilo de Dios.

Hambre y sed de tiPor Ain Karem. En éste domingo del Corpus, disfruta de esta bellísima canción, que también te servirá de meditación.

Equipo Quiero Ver: Somos lo que amamosJesús nos enseñó con su ejemplo a amar hasta el final. Tenemos el deber de seguir haciendo real en el día a día su promesa y compromiso. Si somos lo que amamos… ¿tú cómo eres?

Mujeres nuevasPor Cristóbal Fones SJ. En esta semana que celebramos el Amor Incondicional, danos un corazón grande para amar y fuerte para luchar. ¡¡No te pierdas éste video!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo