CARTA ABIERTA AL NUNCIO DE ESPAÑA
GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE CÁDIZ , jucecalomatic591@gmail.com
CADIZ

ECLESALIA, 04/06/21.- Muy estimado Sr. Nuncio: Le escribimos esta carta abierta porque, al no haber respondido a nuestras 3 cartas de fecha 29/6/2020, 8/10/2020 y 18/12/2020 y haber pasado ya más de 5 meses desde la última que le enviamos sin obtener ningún tipo de respuesta, tenemos esperanza de que pueda leer ésta y darnos algún tipo de contestación a nuestros escritos.

En la 1ª carta le informábamos del envío al Papa Francisco por parte del grupo Iniciativa Galilea, del que formamos parte, de un amplio dossier, con el apoyo de más de 100 firmas, de cristianos/as de la Diócesis sobre la situación que llevamos años sufriendo desde que llegó el obispo Rafael Zornoza.

Hemos padecido más de 20 despidos en parroquias, Seminario y Cáritas que han hecho sufrir a muchas familias. Desde nuestro grupo repetidas veces le hemos propuesto que el Obispado ceda algunos de sus muchos inmuebles y pisos que posee  a personas necesitadas (inmigrantes, desahuciados, personas sin techo etc.) sin ningún tipo de respuesta. Hemos visto con estupor y aflicción cómo algunos párrocos han tenido que sufrir lo indecible por atreverse a criticar actuaciones del obispo por considerarlas muy poco evangélicas y de carácter mercantilistas, lo que ha llevado a un cruce de acusaciones y denuncias en los tribunales civiles y eclesiásticos. Situación jamás vista en nuestra diócesis con los obispos anteriores.

En la 2ª carta le adjuntábamos un escrito firmado por cerca de 300 personas denunciando esta situación insoportable que se vive en la Diócesis. Muchos sacerdotes tienen miedo a hablar en público con sentido crítico por temor a las represalias, aunque sí que expresan abiertamente su malestar cuando lo hacen en privado.

En la 3ª le adjuntábamos nuevas firmas (cerca de 100) al anterior escrito. En total, unas 400 personas aproximadamente hemos firmado, en claro desacuerdo con determinadas actuaciones del Obispo y su equipo más próximo por el sufrimiento que está provocando en tantísimas personas.

Nos ha extrañado muchísimo su silencio y falta de respuesta, pues cuando Ud. fue nombrado Nuncio en España por el papa Francisco, recibimos su nombramiento con gran esperanza de que iba a actuar en una actitud de diálogo y cercanía con todos; con más lógica, después del envío de tantas firmas de personas descontentas, cerca de 400 en total.

Le pedíamos que un visitador apostólico se desplazara a la Diócesis, hablara con los afectados y con nuestro mismo grupo, compuesto por 17 personas, pertenecientes a distintos colectivos cristianos, que hemos sido testigos directos del sufrimiento de tanta gente, para comprobar si lo que le decimos en nuestros escritos es cierto o no.

Hemos tenido muy buenos pastores anteriormente (Añoveros, Dorado, Ceballos). Deseamos, como le decíamos en nuestra última carta que pueda venir un pastor con sensibilidad social, en solidaridad con las personas empobrecidas y en lucha contra la pobreza, espíritu de servicio y capacidad de diálogo con los sacerdotes y los cristianos y cristianas, las comunidades eclesiales de base y los movimientos sociales (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

A la espera de su contestación le saluda atentamente:

GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE CÁDIZ   3 de junio de 2021.

Francisco González Álvarez, coordinador del grupo.
Juan Cejudo Caldelas, responsable de Comunicación (jucecalomatic591@gmail.com).


“Le escribimos esta carta abierta porque, al no haber respondido a nuestras 3 cartas de fecha 29/6/2020, 8/10/2020 y 18/12/2020 y haber pasado ya más de 5 meses desde la última que le enviamos sin obtener ningún tipo de respuesta, tenemos esperanza de que pueda leer ésta y darnos algún tipo de contestación a nuestros escritos”.