UN PEQUEÑO PASO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 14/07/21.- Amigas y amigos: Celebramos hoy la noticia de la primera mujer que pasa a dirigir una parroquia en Alemania. Parafraseando la conocida frase sobre el viaje a la Luna: es un pequeño paso para una mujer, pero un gran paso para la Iglesia. Ojalá vengan muchos más avances, como el agua que se abre paso con tal fuerza que no se puede volver a embalsar. Cuando se lleva a la práctica esa igualdad –que nadie discute a nivel teórico–, los ámbitos de aplicación son infinitos.

En este contexto, publicamos la segunda media hora de una charla interesantísima de José Ignacio González Faus: La Iglesia y su renovación (II) donde desglosa puntos muy concretos que a su juicio deberían cambiar: El Papado, La Curia Romana o el papel de la mujer en la iglesia.

Recordamos que en septiembre tendremos dos encuentros teológicos. El año pasado se vieron interrumpidos por la pandemia. El programa del Congreso de Teología ya está disponible en el Tablón de Anuncios. Y ya tenemos fecha, tema y ponentes para las VI Jornadas EFFA. Del 17 al 19 de septiembre, Fray Marcos, José Arregi y Fidel Aizpurúa –entre otros– reflexionarán en torno a la figura de Jesús desde distintas perspectivas.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 6, 30-34Le dio lástima de ellos… y se puso a enseñarlos con calma.

Vicente Martínez: Dadles de comer vosotrosSi tantos años ha vivido con cristianos, ¿por qué jamás citará el loro historias de compasión y ayuda a los hermanos?

José Luis Sicre: Descanso merecido y frustradoA primera vista, el relato se entiende tan bien que no precisa comentario. Pero hay un detalle sorprendente e inexplicable…

Enrique Martínez Lozano: DescansoTodos los tipos de cansancio, psíquico o mental, demandan cuidado para ir quitando las causas que se hallan en su origen.

Fray Marcos: Buscan un merecido descansoPero se encuentran con la necesidad de la gente descarriada que requiere atención.

José Antonio Pagola: Rezar juntos y reír en comúnLos cristianos olvidamos hoy con demasiada frecuencia que un grupo de seguidores de Jesús no es solo una comunidad de oración, reflexión y trabajo, sino también una comunidad de descanso y disfrute.

África de la Cruz: Compartiendo proyecto con JesúsLos apóstoles se sienten enviados como colaboradores en la misión de Jesús. Como representantes del estilo de vida que Jesús les ha mostrado. Se sienten orgulloso de que Jesús haya depositado su confianza en ellos.

Artículos seleccionados para la semana

Gabriel Mª Otalora: Tiempo de pacienciaEl entusiasmo inicial no basta. Hay que luchar contra el mayor peligro: el desaliento. La paciencia, antídoto indispensable.

José Ignacio González Faus: Una espiritualidad para hoyLaicidad, pero con lucha por la justicia social y la igualdad.

José Manuel Vidal: El efecto colateral más perverso de la pandemia sobre la Iglesia ha sido abandonar el principio de ejemplaridadHablamos con Ximo García Roca de su último libro, ‘Supervivientes. Tiempo de reconstrucción’.

Redacción de Atrio: La oración y el problema de Dios, 6Como un hombre ilustrado del siglo XX no necesito avergonzarme de orar.

Leonardo Boff: Sufrir con quien sufre: la actualidad de la compasiónEl Papa, en la isla italiana de Lampedusa, dijo casi entre lágrimas: “nuestra cultura moderna nos ha arrebatado la compasión por nuestros semejantes; nos hemos vuelto incapaces de llorar”.

Koldo Aldai: Chuletón sin brasasNadie puede negar al ministro Garzón valentía en sus muy contestadas declaraciones sobre la necesidad de reducir el consumo de la carne.

Jaume Patuel: Do ut desDar sin esperar nada es una actitud humana madura y profunda. Pero requiere un trabajo interior.

Jaime Richart: La homosexualidad y el LGTBI en la sombría mentalidad españolaUna sociedad evolucionada debería ser prudente y tolerante hacia sus congéneres en asunto tan complicado como es la biología de la sexualidad.

Noticias de alcance. Sandra Schnell, la primera mujer que dirige una parroquia en la diócesis alemana de Essen.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Jeremías 23, 1-7. ¡Ay de los pastores que dispersan y dejan perderse las ovejas de mis pastos!

Efesios 2, 13-18. Mas ahora, en Cristo Jesús, vosotros, los que en otro tiempo estabais lejos, habéis llegado a estar cerca por la sangre de Cristo.

Florentino Ulibarri: Aguas de descanso. Confundimos tus aguas de descanso con los spas, playas y balnearios. Señor, enséñanos a descansar sanamente sin añorar paraísos al alcance de los pudientes.

Vicky Irigaray: 16º Domingo del Tiempo OrdinarioQue en nuestras comunidades parroquiales y religiosas seamos referentes de otra forma de vida, faros que apunten a una vida desde otros valores, más al estilo de Jesús.

Anáfora: Trabajo y descansoEl ejemplo de Jesús nos compromete y no nos valen excusas porque ya sabemos lo que tenemos que hacer. Jesús nos invita de nuevo a seguir sus pasos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 16º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Cómo sacar partido a nuestra forma de serPor Rosa Rabbani. ‘Proyecto Virtudes’, un programa internacional para la educación del carácter, galardonado por Naciones Unidas como un modelo educativo apto para todas las culturas. Uno de los pilares de este programa -el manual ‘Guía de Virtudes’- ha sido patrocinado por la UNESCO. ¡¡No te pierdas éste video de ésta Doctora en Psicología, que nos puede ayudar a tener una vida más plena!!

ConéctateSolo tienes que mirar con otros ojos y abrirte al amor. Interiorizar y descansar, nos dice el evangelio, sobretodo de la tecnología, que nos adormece y no nos deja el espíritu libre para abrirnos a lo que acontece alrededor.

Salomé Arricibita: El Señor es mi pastor. Dice Jesús: “mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco… nadie las arrebatará de mi mano…” ¿no es como para cantarlo con alegría?

A fuegoPor Ruah. Hazme firme y humilde, Señor. Dame esa fe y esperanza que permanece, aunque no oiga ni sienta tu voz.

Equipo Quiero Ver: Quiere sentarse a tu lado¿El Evangelio es reposo y descanso para las personas de nuestro día a día? Para las que viven desorientadas, para las que se sienten cansadas… ¿La Palabra es reposo y descanso para ti?

Gracias… Si te sientes como dice el Evangelio de esta semana: “buscando un merecido descanso”, no dejes de ver este profundo y bello vídeo, y tendrás paz, DANDO UN ENORME ¡¡¡¡GRACIAS A LA VIDA!!!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.